UN MINUTO DE CINE

El objetivo de este laboratorio es aproximarse al soporte 16mm. y expandir el espacio de investigación de la imagen analógica. Está orientado a artistas, estudiantes, colectivos artísticos, etc... Los participantes realizarán un corto de 1 min. en 16mm, rodado con luz día y editado en cámara. Se darán nociones básicas de fotómetro, cámara y revelado en laboratorio artesanal con líquidos creados en el mismo. Se positivará en copiadora de contacto, para luego ser proyectado en multipantalla el 8 de mayo en la Colección Engelman Ost.

Coordina: Guillermo Zabaleta.

jueves, 25 de febrero de 2010

PIER PAOLO PASOLINI

"... Es su poesía más madura en la que no se aísla, sino que se confronta con el país. Es su laceración más lúcida y despiadada. Es la descripción del drama histórico de Italia y del mundo occidental. Es el tema de la Resistencia que tiene un encuentro en los Apeninos; en la visión del paisaje natural y urbano que se vuelve expresión de un drama histórico.

Ceneri di Gramsci fue escrita en 1960 es decir después que Hungría en 1956 sufriera la despiadada invasión rusa, crisis que mostró el resquebrajamiento del comunismo internacional con sede en Moscú ,y anuncia lo que ocurriría en Italia con las Brigadas Rojas, con la muerte por desentendimiento de Aldo Moro.

El comunismo de Pasolini se transforma en este poema en romántico y pasa a una poesía civil no triunfal ni celebratoria ya despojado de toda ilusión pues no cree en la posibilidad de una revolución o de un cambio por un pueblo fagocitado por este nueva sociedad, e indiferente.

En L´Usignolo gritaba su herejía: aquí quema todo en el juego de la historia y el poeta queda con su mundo interior quemado y documento su crisis: cuenta, describe, razona no desde el yo sino desde un intenso interés por la vida con los demás. Descubre entonces a Gramsci que lo acerca a un lenguaje social con una nueva conciencia histórico ideológica. ..."





Cenizas de Gramsci - La obra como discurso político

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mateo Etchegoyhen Barreiro

"... Su principal actividad consiste en el desarrollo del género audiovisual (teóricamente y en la práctica), más precisamente,
dentro del documental experimental. También se ha desempeñado en distintos campos de dicho quehacer: en teatro, danza, música, etc... Podemos destacar el carácter de sus ideas, realizaciones y habilidades en la edición; además, promueve acciones de índole sociocultural, académicas y artísticas. ..."

Seguidores